24 de ago de 2008

H.G.O.

Manuel Rivas recrea coma na Arxentina se dou "a usurpación do Estado por unha mafia uniformada", a través da estela do eternauta H.G.O. Coma coa Historia da Shoáh, decirlle que lean isto é case máis un rogo que un consello. Imprescindible.

8 comentários:

L. Conde disse...

Shalom,

Sigo tu blog y me parece sin duda alguna merecedor del PREMIO BRILLANTE WEBLOG 2008.

Te felicito.

L. Conde

Colectivo Galiza-Israel disse...

O´Rivas é grande e o seu traballo de dignidade aínda maior.

Félix Soria disse...

Boa ligazón, lín o artigo e pensei en "O ruído dos días", hoxe comprobei que a miña intuición foi axeitada. Saúdos.

Julicheiro disse...

Vaia, estoume a voltar previsible :). A verdade é que dende o primeiro parágrafo non levantei a vista do texto. Independentemente de que o protagonista fora de orixe xudía (entereime a metade de leitura), a historia que conta Rivas é demoledora.

Penso que o xenocidio que a ditadura arxentina trouxo consigo é coma unha réplica do Holocausto. De novo o Estado válese de todos os seus medios para exterminar a un grupo social enteiro. Coma en Chile, tamén. Da noite para a mañá, un grupo de xente emprega todo o poder do Estado para cometer un crime contra os seus connacionais... non se me ocorre maior horror nin impotencia.

Saúdos.

Fernando disse...

Hola. Sin ánimos de polemizar...
La dictadura argentina no perpetró ningún genocidio en Argentina. Lo que ocurrió está muy de eso, y es incomparable con el Holocausto en cualquier aspecto.
Saludos.

Julicheiro disse...

Hola.

Estaba seguro de que el delito de genocidio también incluía a las matanzas perpetradas por motivaciones ideológicas, pero al leer su comentario he consultar la Wikipedia y, para mi sorpresa, me he encontrado esto:

"El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía." (http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio)

Esto es, lo que ocurrió en Argentina, a la luz de este concepto, no se podría considerar genocidio. En la Enciclopedia Salvat, por su parte, si incluyen los asesinatos en masa por cuestiones políticas, y también lo hace la Espasa, así como en el Diccionario Cumio (en gallego), los que tengo a mano.

Entiendo que en Argentina si que hubo un intento por parte de la cúpula militar, de acabar con toda un conjunto de personas vinculados por una ideología o, más vagamente, un cierto posicionamiento ideológico. No pretendo emplear a la ligera la palabra Holocausto (espero no habelo hecho), pero si creo que hay una semejanza en cuanto a que se emplearon todos los medios de un Estado desarrollado para acabar con un grupo de sus ciudadanos basándose en criterios políticos.

También sin ánimo de polemizar (en serio :)), ¿porqué opina que lo ocurrido en Argentina no entraría en la categoría de genocidio?

Saludos.

Fernando disse...

Bueno, es un tema bien largo. Esa definición que sacás de Wikipedia es la estándar adoptada por tratados internacionales, en los que se basan la legislación argentina para juzgar.

Considero que no es porque no hay elementos propios del genocidio en lo ocurrido, ni víctimas adecuadas ni métodos. Los muertos durante la dictadura no son ninguna categoría elegible de genocidio (etnia, raza, religión o nación). Desde este punto, recientemente algunos jueces argentinos justificaron la aplicación de la figura "genocidio" de la siguiente manera: los terroristas encajan en "grupo nacional", el argentino. Lo que es claramente erróneo porque no son un grupo nacional, son sólo parte de una nación (la argentina). Una nación no puede cometer un genocidio contra sí misma, deben participar por lo menos dos partes. La idea de "grupo nacional" de los tratados está utilizada en otro sentido. Este sería "vascos" bajo España; "croatas" y "serbios" bajo Yugoslavia; y NO "peronistas" y "radicales", puesto que ambos son nacionales argentinos.

Desde el lado de los métodos, no existió un plan sistemático y organizado de exterminio contra alguno de los grupos antes mencionados. Los blancos de la dictadura sólo eran personas que militaban en organizaciones terroristas, o colaboraban con ellas (más algún margen de error, obvio); todo esto en un contexto de guerra. Una forma sencilla para distinguir si es genocidio es la siguiente: en el genocidio no te matan por lo que hacés, sino por lo que sos. En Argentina no hubo tal cosa.

Después hay otro capítulo sobre la aplicación legal de "genocidio" en Argentina que es una discusión mucho más larga, y tiene que ver con la retroactividad de las figuras, y la tipicación de los crímenes en la ley local.

Lo gracioso de Argentina es que aplican falazmente "genocidio" a los militares, pero no a los terroristas Montoneros/ERP/etc. Ellos hicieron cosas similares a las de la dictadura, de forma sostenida y organizada; con un número nada despreciable de víctimas (más de 1500).

Bueno, se me hizo un poco largo el comment. Da para mucho.
Nos vemos.

Julicheiro disse...

Hola. Antes de nada, disculpas por tardar tanto en responder, pero he estado casi quince días sin internet.

Bien, en lo tocante a la Dictadura argentina, creo que tenemos puntos de vista diferentes sobre lo ocurrido, pero ese es otro tema. En lo que respecta a si es o no catalogable como "genocidio", los argumentos que expone me parecen bastante convincentes, en especial la inexistencia de dos grupos sociales diferenciados. En todo caso, podría argumentarse que los elementos más activos de la izquierda constituía un grupos social, y aún en este caso, habría que ver si la motivación ideológica entra o no en el concepto. Pero primero tendríamos que tener un concepto unívoco de qué consideramos genocidio y qué no.

A raíz de los comentarios, he estado buscando varias definiciónes del mismo y a cada cual es más contradictoria. Pero bueno, es cierto que el tema da mucho de si. Saludos.