12 de dez. de 2007

Algún día tiña que pasar

A sopresa da Comunidade Israelíta d´O Porto é comprensible. Coma recollen, con humor, quén ía pensar que o xudaísmo aceitase ás Barbies!

6 comentários:

Marta Salazar disse...

pero será malo esto?

o será bueno?

qué opinas tú?

un abrazo!

PS: ya estás entre mis blogs amigos.

J. disse...

En realidad lo puse como una broma. Me pareció simpático, y a juzgar por el hecho de que lo colgaron en su blog, a los miembros de la comunidad Israelita de O Porto tampoco les debió escandalizar mucho.

Si la pregunta va por la aceptación de que las mujeres se integren en el rabinato, antes tengo que aclarar que soy ateo, y que por lo tanto afronto la cuestión desde fuera, y sin ánimo de ofender a los creyentes.

En mi opinión, que algunas ramas del judaísmo acepten a las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres para las celebraciónes rituales me parece una buena noticia por dos motivos:

El primero, que ofrece la oportunidad a las mujeres judías que quieren ejercer de rabinas y están capacitadas para ello la oportunidad de contribuír en igualdad con los hombres al mantenimiento de su religión. Entiendo que es necesario compatibilizar el siempre legítimo sentimiento religioso con el respeto por los avances sociales que se han ido produciendo.

El segundo, que demuestra la flexibilidad de un credo que ha sabido adaptarse a cada época a lo largo de su milenaria Historia. De hecho, uno de los aspectos que más me fascinan del judaísmo es ese vínculo identitario que alcanza interpretaciones casi antitéticas, pero no pierde validez como elemento de unión comunitaria.

Y cual es tu opinión?

Marta Salazar disse...

hola hola! no, lo decía porque también yo lo veo como broma...

y no me molesta... es qe hay tantas susceptibilidades que, a veces, ya no sé ni qué se puede y que no se puede; pero en la duda... a favor del humor!

ah, eres ateo; pero eres de familia judía o sólo te interesas por la religión judía?

sólo si me lo quieres responder,

estaba pensando incluso en copiarlo para mi blog de chistes... Tengo algunos chistes judíos que he traducido; pero no han tenido mucho éxito, creo que son demasiado históricos-intelectuales (son de la recopilación judío suiza), aunque yo me muero de la risa con ellos.

Un abrazo querido amigo!

Marta Salazar disse...

... de una recopilación que se hizo en Suiza, pero los chistes son de toda Europa, sobre todo del Este y Centro, muchos de Rusia... es que vi mi mensaje y me di cuenta que no me expresé bien, por eso, esta segunda parte, un brazo!

J. disse...

No, mi familia no es judía :). Es cosa mía, me fuí interesando por la cultura judía en general, y lo cierto es que la parte religiosa me interesa en la medida en que no se puede entender lo judío sin unas pequeñas nociones de religión, pero sigo siendo ateo.

Si quieres copiar la foto cógela sin problemas, no tienes ni que pedir permiso. De hecho, yo mismo la copié sin preguntar siquiera...

Por cierto, creo que para ese blog del que me hablas quizás te interese la sección de humor de la Comunidad Israelita de Lisboa, te la recomiendo, es buenísima. Un abrazo.

Marta Salazar disse...

mil gracias!

ja ja, los chistes son geniales!

les haré un enlace a mi blog de chistes!

Un abrazo fuerte y felices fistas!