16 de jan de 2009

Ese remoto e inexplicable motivo da operación militar en Gaza que, por máis que o intente mañán, tarde e noite, non alcanzo a entender

Ante esta nueva y cruel ofensiva israelí en la franja de Gaza, las palabras genocidio y campo de concentración han vuelto a la cruda actualidad. (...)

Por tanto, estaríamos ante un «más de lo mismo» si no fuera por la doble condición de víctima y verdugo que, en unos cuantos años, ha pasado a desempeñar el pueblo israelí. Si algo me llama la atención es cómo puede estar infligiendo tanto daño y horror un colectivo que hasta hace poco había sido víctima de una de las mayores atrocidades conocidas de nuestra historia. No llego a comprender cómo siendo sabedores en propia carne de lo que la crueldad humana puede llegar a hacer, ahora son ellos los que nos horrorizan con sus atrocidades. Se podrían buscar explicaciones en el odio o rencor que han podido generar sus exterminios en la Segunda Guerra Mundial, o en la
excusa de la legítima defensa [negriña e cursivas postas por min], o en las raíces históricas del siempre denostado pueblo hebreo. (...)

Me atrevería a apuntar que el problema de este y otros conflictos es de convivencia y de aprendizaje. (...) Nos falta aprender a comportarnos civilizadamente no tanto a nivel individual como en conjunto o a nivel social. (...)
Gabriel Vázquez en La Voz de Galicia.

Pregúntome, moi en serio, de onde sacarán a esta xente.

Nenhum comentário: